martes, 19 de enero de 2010

EL MINISTERIO DE CULTURA Y EL CIRCO‏

ACUDAME INFORMA.

La Asociación ACUDAME, de Mérida detectó –a principios de diciembre pasado- un gran despliegue de cartelería anunciando un denominado Gran Circo Royal, en la Ciudad de Mérida, muchos de esos carteles diseminados por el Puente Romano.

Este circo utiliza animales para su espectáculo y así se proclama en su publicidad. Pero lo más llamativo es que en la parte superior de los mismos se encontraba el “logo” del Ministerio de Cultura.

La representante en Madrid de la Asociación envió un escrito, como mandataria de ACUDAME, al Ministerio de Cultura, razonando en primer lugar por qué somos opuestos a la utilización de animales por los Circos. Y, en su consecuencia, planteando el asombro que nos producía la participación del Ministerio en semejantes espectáculos, aparentemente subvencionados por dicho organismo.

El Ministerio ha informado a nuestra representante del modo siguiente: Primero, agradece “el compromiso y la labor de la Asociación…en defensa de los animales y su dignidad… Se trata de objetivos que el Ministerio de Cultura comparte plenamente… en (su) decidida apuesta por el Circo contemporáneo… en cuyos espectáculos no se exhiben animales y (por) la exigencia a las empresas de Circo tradicional de certificados que acrediten el trato digno a los animales, con garantía de condiciones adecuadas de salubridad y bienestar”.

A continuación expresa que el INAEM (Mº de Cultura) no ha concedido ninguna subvención al Gran Circo Royal y considera injustificada la utilización del logo oficial del Ministerio, por lo que expresa que tomará las medidas correspondientes.

Finalmente, aunque lamenta el uso incorrecto del Patrimonio Histórico de Mérida a los efectos de servir de apoyo a los carteles del Circo, entiende que es ésta cuestión que corresponde al Ayuntamiento.

La comunicación finaliza así: “…Agradeciendo profundamente su compromiso con el interés público, reciba un cordial saludo”. Comunicación firmada por un Jefe de Área del INAEM.

Debemos congratularnos tanto del resultado de la gestión que ACUDAME ha realizado como –y esto no ocurre a menudo- por el agradable trato otorgado por la Subdirección de Teatro y agradecemos especialmente los párrafos del firmante al expresarnos su sincero reconocimiento por la labor que –no sólo ACUDAME, sino tantísimas personas y grupos- se realiza esforzadamente cada día en la difícil labor del salvamento y contra el sufrimiento animal.

M.Luisa Prudencio Morales

Presidenta: ASOCIACION CULTURAL PARA LA DEFENSA DE LOS ANIMALES DE MÉRIDA 19 de Enero 2010

Merida 19 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario